sábado, 18 de junio de 2016

Electricidad

Hola, en esta entrada os explicaré lo que hemos aprendido en las últimas clases de Física y Química. Hemos estado dando las corrientes, la ley de Ohm, resistencias... En conjunto hemos trabajado la electricidad.

Una corriente eléctrica es el flujo de electrones en un objeto que produce diferencias de potencial. Una corriente puede ser continua o alterna, la continua es en la que la intensidad de cargas es constante y siempre en el mismo sentido y la alterna es la que posee un flujo de cargas variable y que cambia de dirección periódicamente.

También hemos aprendido que el trabajo que se necesita para transportar la carga entre dos puntos es la diferencia de potencial y se calcula a través de una fórmula.
Dentro de un circuito podemos encontrar, por lo menos, lo siguiente:
  1. Un generador. Ya sea una pila, un alternador o una batería (para producir la energía eléctrica).
  2. Hilos conectores, para que pase la corriente
  3. Un receptor. Puede ser una bombilla, una resistencia, un zumbador o incluso un motor, que transforman la energía eléctrica.


Si contamos con un circuito más complejo podremos encontrar también:
  1. Un elemento que controle el paso de corriente de forma voluntaria como un interruptor normal.
  2. Aparatos que miden cualquier aspecto del circuito, aparatos de medida como un amperímetro o un voltímetro.

Además aprendimos la ley de Ohm, que dice que la diferencia de potencial de dos extremos es directamente proporcional a la intensidad  que circula por él.
La fórmula es:  V= I · R
V: voltaje en voltios
I: intensidad en amperios
R: resistencia en ohmios
Pirámide de la ley de Ohm

Las resistencias se pueden asociar de dos maneras: en paralelo y en serie. Si las asociamos en serie, las resistencias tienen el mismo valor por lo que si una falla la otra igual; pero si la asociamos en paralelo las resistencias son distintas, así si falla una la otra seguirá funcionando.
En serie 
En paralelo

Lo último que aprendimos fue que los electrodomésticos grandes en casa los tenemos que conectar a la toma de tierra, que es por donde  la corriente se escapa cuando hay un cortocircuito o se sobrecalienta, para evitas descargas eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario