miércoles, 13 de abril de 2016

Música en la antigua Grecia


En este tema de la asignatura de Música hemos tenido que leer una serie de notas sobre la música en la Antigüedad, después de realizar esto hicimos el siguiente mapa mental, a modo de resumen, y finalmente escuchamos una audición de una canción propia de esta época para llevar lo aprendido a la práctica.


La audición que he escuchado es El Epitafio de Seikilos:  
              
El Epitafio de Seikilos es la composición más antigua que se conserva actualmente. Es parte de una inscripción griega escrita sobre una columna de marmol en la tumba que mandó a construir Seikilos para su fallecida mujer Euterpe (en Asia menor)

El epitafio consta de este texto, sobre el que se anota la melodía 
  Mientras vivas, brilla,
no sufras por nada en absoluto.
La vida dura poco,
y el tiempo exige su tributo.
  Y después de este texto se encuentra la siguiente inscripción. 
Soy una imagen de piedra.
Seikilos me pone aquí,
donde soy siempre,
señal de eterno recuerdo.

En la inscripción se observa que se utilizaba un sistema de notación alfabética con letras mayúsculas colocadas sobre el texto, que indicaban las alturas de los sonidos. Los símbolos y puntos dibujados encima de la notación alfabética indican la duración de los sonidos. Los principales instrumentos que se escuchan son el arpa, unas castañuelas, una lira o tal vez una cítara. También habría que decir que, naturalmente, esta "canción" tiene un ritmo melancólico, pero no es de extrañar ya que era para una persona muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario